México

Favorita con FCH y EPN, con 10 mil millones sólo del NAIM, Coconal transforma Tlaltica en infierno

30/04/2018 - 12:05 am

La historia de la Compañía Contratista Nacional, conocida como Coconal, es una de muchas que son de éxito en el país. En los últimos 18 años avanzó en posiciones y en reconocimiento en la esfera de la infraestructura nacional y hoy es una de las empresas encargadas de levantar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Su repunte en el sector de la construcción se ha catapultado por contratos obtenidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), principalmente. De acuerdo con los contratos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), Coconal ha ganado 73 contratos, la mayoría durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Coconal es la constructora que hoy trabaja en San Francisco Tlaltica, Estado de México, detonando cerros para llevarse el basalto para la construcción del NAIM. «Llegaron dinamitando, llegaron acabando con todo el entorno natural. Había una cosa bien hermosa y si van a la mina ahorita ya no hay nada de eso», lamenta un poblador de ese lugar y en luego muestra en su celular un video de una cascada, que estaba donde ahora está la mina. Esta historia se consigna en la primera entrega de esta serie realizada por SinEmbargo.

SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).- Desde hace un año, el pueblo de San Francisco Tlaltica y la empresa Coconal conviven en el mismo espacio. Mientras los pobladores sufren las consecuencias de la extracción de piedra, la empresa trabaja a un ritmo permanente para poder cumplir con su parte en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Coconal es una de las principales empresas que participan en la construcción de la principal obra de infraestructura de la administración de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la participación en esta obra puede interpretarse como una cereza en el pastel, ya que durante los últimos cinco años la cantidad de contratos que obtuvo del Gobierno federal y de los estatales fue en ascenso.

De acuerdo con los contratos ubicados en Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), Coconal S.A.P.I de C.V., ha acumulado 73 contratos de 2010 a la fecha por un monto total de 19 mil 710 millones 561 mil 165 pesos.

De esos contratos, 31 los recibió bajo el mandato de Felipe Calderón y 47 fueron con Peña Nieto.

Tan solo de sus actividades del NAIM, con tres contratos se hizo de 9 mil 961 millones 243 mil 303 pesos para hacer la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec; el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y los trabajos relativos a la nivelación y limpieza del terreno del NAIM.

Este último es el que ha generado un conflicto en el pueblo de San Francisco Tlaltica, ubicado en el municipio de Otumba en el Estado de México.

En marzo de 2017, luego de que personal acudiera a limpiar una parte del cerro colindante a San Francisco, llegó la maquinaria y empezaron las detonaciones para extraer basalto y luego trasladarlo por 37 kilómetros al terreno donde será el Nuevo Aeropuerto.

Durante todo este tiempo para la comunidad ha significado el fin de su modo de vida. Tlaltica es una localidad que tiene como principales actividades económicas la ganadería y la producción de maguey y nopal, pero con la instauración de la mina de Coconal, los cultivos se han dañado por el polvo, las casas se han cuarteado y el ruido los cimbra.

Y para eso no importa el horario, ya que Coconal trabaja las 24 horas del día.

Entre Coconal y el pueblo no hubo un diálogo previo. Han habido varias promesa de que pronto terminarán los trabajos, pero hasta el momento no se ha cumplido. Las actividades continúan a unos metros de donde están las primeras casas de la comunidad.

Héctor Ovalle Favela es el presidente del Consejo de Administración de Coconal. Es un empresario al que columnistas de distintos diarios señalan como un personaje cercano a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Otra aseveración de este tipo la hizo el Diputado Rafael Hernández Soriano, quien lidera la comisión de seguimiento del NAIM: Coconal es una empresa ligada al Grupo Atlacomulco.

Fundada en 1950 por Enrique Lina Valenzuela, Roberto Gayol y Pedro Strassburger, la empresa se define como especialista en aeropuertos, conservación y rehabilitación de autopistas, carreteras y puentes.

Del ranking elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, se puede determinar que Coconal está dentro de las primeras 20 con ventas de hasta 323 millones de dólares.

Ovalle Favela ha figurado –junto a Ruiz Esparza y al Presidente Enrique Peña Nieto– en distintos eventos, la mayoría de inauguración de obra pública.

El encargado de la infraestructura nacional se ha referido a ese empresario de esta manera: “No es común que a veces se reconozca a quien estuvo aquí trabajando día y noche para poder cumplir con esa fecha, ese compromiso que, si nos hubiéramos pasado dos, tres días o dos meses, un mes, no pasa nada, pero es el cumplimiento de la instrucción precisa del señor Presidente y es el cumplimiento de la función del servidor público y aquí está señor Presidente, señor Gobernador, don Héctor Ovalle, que es director general de Coconal y que fueron  quienes prácticamente estuvieron aquí día y noche trabajando y sí, sí vale la pena un aplauso para esos trabajadores”.

El problema en el que ha insistido la comunidad de San Francisco es sobre la devastación irreversible de los cerros y de los cultivos. Ahí saben que es Coconal.

 LOS CONTRATOS

Los contratos más antiguos de Coconal, disponibles en el POT y Compranet, son de 2010, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. En los siguientes dos años logró hacerse de 31 contratos que le significaron 4 mil 237 millones 531 mil 818 pesos.

Las entidades que la contrataron fueron la SCT, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Con la llegada de Enrique Peña Nieto, continuaron los contratos, que hasta el momento suman 47 por un total de 15 mil 473 millones 029 mil 347 pesos.

Al igual que en el periodo anterior, los principales contratistas de Coconal son la SCT, Capufe, ASA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y se sumaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que le dio su contrato más alto en lo individual, por mil 762 millones 803 mil 241 pesos.

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Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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